Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 6 de septiembre de 2015

OIGA, MIRE, LEA, Parte 4

Festival Internacional de Literatura, Oiga, Mire, Lea  Cali 2015

Septiembre 5 de 2015

Juan Arnau (España) presentado por Gabriel Jaime Alzate.


5:00pm, Auditorio Diego Garcés, casi completamente lleno, aunque algunas personas fueron entrando durante el conversatorio.



Juan Arnau, ensayista español, nacido en Valencia en 1968. Estudió astrofísica, luego se fue a la India donde estudió budismo y se interesó en el sanscrito y por eso se fue a México a estudiar esta lengua. Posteriormente vivió seis años en Michigan y de nuevo se radicó en Valencia.

Luego de que el escritor habló sobre sus estudios, sus viajes y las inquietudes que lo llevaron a estudiar astrofísica y budismo, la charla se centró en dos de sus libros: “El Cristal Spinoza” y “El Efecto Berkeley”, principalmente sobre este último.



Gabriel Alzate, le pidió que hablara sobre la génesis de estos dos libros, donde hay una situación particular en ambos, en el primero que habla sobre Spinoza, todo es muy visual, como cinematográfico, se escucha una voz narrativa que hace que toda la vida de Spinoza sea muy vívida, por el contrario en Berkeley dice Alzate es mucho más teatral, como si se escenificaran las conversaciones de Berkeley con otros pensadores (Swift, Voltaire, Pope).

Arnau explica que ambos pensadores son para él fascinantes, Spinoza bastante difícil y Berkeley un tanto menos difícil, pero lo que él ha buscado realmente con sus libros es hacer más asequible la filosofía al mundo en general, por eso concibió a Spinoza en su vida diaria, en su ambiente, en su época. Y con Berkeley fue menos cinematográfico y más centrado en el pensamiento del filósofo, pues era más sencillo de abordar que Spinoza.

Alzate resalta la forma como Arnau alterna la narración de los hechos históricos alrededor de Berkeley y sus propios comentarios, como si estuviera allí, en el momento mismo con el filósofo, es un efecto que logra como integrar los diálogos con el paisaje.


Arnau explica, que antes de abordar la obra, se dedicó no solo a investigar todos los hechos históricos, el pensamiento del filósofo sino también a observar e investigar imágenes de la época, formando una ambientación para el libro, que aunque para él era algo secundario, para muchos lectores se ha vuelto lo más importante.

Arnau abordó el tema de la teoría de la percepción, trabajado por Berkeley, sobre que el mundo está hecho de percepciones, para ser se debe ser percibido, además temas de la teoría budista, de la vida, de la muerte, de la conciencia, entre muchos otros temas interesantes desarrollados en el libro.

Aconsejó algo también para las personas que quieren escribir: “ Nunca empezar por el índice, nunca empezar por “en la primera parte voy a hablar de esto…”, nunca, esto es algo que me dijo mi advisor en Michigan y es algo valiosísimo, el índice es lo último que se escribe, vale, nunca empezar por la estructura, no, lo que hay que empezar es escribiendo, cualquier cosa, puede ser del principio o del final, escribiendo. Luego hay que continuar escribiendo y cuando ya tenemos un material relativamente considerable, es decir si queremos una novela de doscientas páginas y tenemos ochenta. Cuando tenemos ochenta nos sentamos y nos leemos cuidadosamente esas ochenta y el propio texto irá ya sugiriendo su estructura”

En general, se abordaron diversos pasajes del libro, escogidos por Alzate previamente, bastante interesantes, que permitieron una visión general no solo del tema tratado en el libro  sino también de la forma como el libro fue concebido, como fue construido, ambientado y pensado por Juan Arnau.

Al final, las preguntas como de costumbre y la agradable sensación de haber asistido a la charla de un pensador moderno, sencillo, ameno, para quien la filosofía se hace día a día, desde el ahora y debería ser asequible para todos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario