Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 8 de septiembre de 2015

OIGA, MIRE, LEA Parte 5

Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea  Cali 2015

Septiembre 7 de 2015

Conferencia “La poesía de Alvaro Mútis: en busca del mito perdido”, con el poeta Rómulo Bustos Aguirre.

6:30pm, Centro Cultural de Cali, con menor asistencia que los eventos anteriores, aparentemente algunas personas no tuvieron en cuenta que el evento no se realizaría en la Biblioteca.



Rómulo Bustos, poeta nacido en Santa Catalina de Alejandría, un pueblo de la Costa Atlántica colombiana. Profesor de la Universidad de Cartagena, ganador de varios premios de poesía, entre ellos Premio Nacional de Poesía 1993.


Después de la presentación de José Zuleta, el poeta Bustos inició con la lectura de uno de sus poemas:

POEMA DE AMOR CON SERPIENTES, ERIZOS Y PALOMAS
I
El camino serpeaba entre yerbajos
Me topé con dos serpientes que formaban un nudo
                                                                           movedizo
—Hacemos el amor
Me dijeron con sus ojos de serpientes al sentirse
                                                                  observadas
Yo les arrojé la camisa que llevaba puesta
No para cubrir su desnudez sino para atraparlas
Para atrapar el amor con todas sus escamas
Las metí en mi bolso de viaje
Ya tengo dos serpientes
Ahora solo me falta un paraíso, me dije
Pero cuando abrí el bolso solo hallé sus opacas
                                                          mudas de piel
 II
El camino estaba erizado de yerbajos
Me topé con dos erizos, macho y hembra, hasta donde
                                                            me fue dado saber
—Hacemos el amor
me dijeron con sus ojos de erizo cuando se sintieron
                                                                         observados
Y siguieron en éxtasis clavándose sus agujas
Me atraía ese amor con todas sus agujas
Pero por precaución decidí no meterlos
                                    en mi bolso de viaje
 III
El camino palomeaba entre yerbajos
Como supondrá el lector me topé
                              con dos palomas
que me dijeron: hacemos el amor, con sus ojos de
                                                                             paloma
Las metí en mi bolso de viaje
Esa noche cené caldo de palomas, por si las moscas


En la segunda parte del evento Bustos se desarrolló la conferencia “Alvaro Mutis, La ritualidad en el vacío y el movimiento incesante. En busca del mito perdido”, donde Bustos se enfoca como el indica, en el “Primer Mutis”, en la poesía de Mutis, en la etapa “maqrolliana”, analizado desde el enfoque religioso.

Inició con una síntesis: “En Maqroll se realiza el arquetipo de la errancia, en términos de una ritualidad vacía, hueca, esto es, una ritualidad separada de su mito. En consecuencia, una ritualidad en busca del mito que la funde, esto explica que el movimiento incesante como sígno del personaje, Maqroll, eso explica la inestabilidad y falta de sosiego de este antihéroe. La lúcida conciencia del lento pero inexorable desleimiento de los valores que trae consigo la modernidad, constituye el elemento nuclear de la cual se configura la producción creativa e intelectual de este escritor. Su obra y actitud intelectual se comprende como reacción compleja a este fenómeno, que no es finalmente otro que el conocido como “eclipse de Dios” o “muerte de Dios”. Como fenómeno en gran modo fundante de la modernidad y postmodernidad. En este marco de ideas, el ya sabido conservadurismo de Alvaro Mutis guarda proximidades con algunas tesis de Nicolás Gómez Dávila,  sin que se pueda encasillar exactamente en la moción de reaccionario auténtico que Gómez Dávila acuña con un artículo a circular. Entre otras cosas le faltaría para ser un reaccionario auténtico a Mutis, para no ahondar en el asunto, la adhesión incondicional a lo trascendente que existe en Gómez Dávila. En Mutis opera más bien en términos generales una agónica oscilación entre el aquí y el ahora de la inmanencia por un lado y el llamado de la trascendencia como se verá en el curso de la exposición”


A partir de esta introducción, la conferencia se desarrolló en torno al ciclo poético maqróllico, con un elemento clave “el grito del 204”, el verso final del poema 204, que para Bustos es la clave para leer a Maqroll, el grito de la inquilina del 204: “Señor, señor, por qué me has abandonado”, palabras tomadas de Jesús en la cruz según la tradición cristiana, se convierte en la “piedra angular” con la que Bustos aborda la naturaleza de Maqroll y desarrolla todo el texto leído en el evento, que es solo un abrebocas para una conferencia propiamente dicha sobre el tema, que tendría que abordarse en un espacio diferente y con mayor disponibilidad de tiempo.



Al final, varios poemas de Rómulo Bustos, leídos por él mismo, con su voz grave, profunda y pausada, un excelente lector:

LA PUPILA INCESANTE
El ojo de la mosca
nunca equivoca el mejor sitio para posarse
Su revoloteo es baile sobre la mortecina
El gusano es mas filosófico
prefiere trabajar en lo profundo
hasta la disolución final, ese territorio
tan cercano al milagro
donde el miasma vuelve a ser mosca, gusano
pétalo, ángel
o pupila incesante que contempla este juego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario